Museo Regional de Aysén: un complejo patrimonial abierto a la comunidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este lunes 11 de marzo, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés inauguró la Exposición Permanente del sector norte del Museo Regional de Aysén, por lo que ahora el recinto patrimonial cuenta con todos sus espacios de exposición habilitados para la visita de la comunidad de la Región de Aysén.

Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, informó que “gracias al financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, la comunidad cuenta hoy con un complejo patrimonial que cuenta con 7 edificios, un auditorio, muestras permanentes y temporales, y prontamente con un restaurant, que nos permitirá que la visita a estos espacios sea aún más grata para la comunidad”.

Saldivia, destaca que durante el año 2018, el Museo Regional recibió más de 20 mil visitantes, lo que da cuenta de la importancia que ha adquirido este espacio instalado en la capital regional. Además señaló que junto con esta exposición regional recién inaugurada, también está disponible la exposición de “Pulpería”, que aborda el monumento histórico de las construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, y la sala de exposiciones temporales “Bodega”, que hasta mediados de abril tiene la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes “Paisajes”. Todo esto implica que, como destacó la Ministra Valdés en su visita de esta semana, se configura en la Región de Aysén uno de los complejos museísticos más importantes de Chile. Los visitantes también pueden participar de las exposiciones, talleres, charlas y seminarios que se realizan en el Auditorio del recinto, “donde el año pasado pudimos realizar numerosos eventos, como la trasmisión vía streaming de una función del Ballet “Cascanueces” del Teatro Municipal de Santiago y celebramos el Día de la Música Nacional con artistas locales y nacionales; mientras que este año en el mes de febrero realizamos el primer festival ”Jazz en el Museo”, indicó el Director, quien también destacó que el espacio Museo Regional de Aysén, es un punto de encuentro de las culturas, las artes y el patrimonio.

Por su parte la Muestra Regional Permanente en el sector norte del Museo -correspondiente al edificio nuevo y recién inaugurado transita por siete áreas geográfico-culturales: Hielos (zona introductoria), Baker, General Carrera, Oriental, Litoral, Urbano, Palena – Queulat, más una zona de despedida. Así, cada área se centra en una gran instalación que busca evocar la principal característica del área abordada y que se presenta a la vez como soporte museográfico que dialoga con su entorno inmediato.

Dentro de esta muestra se encuentra el Chilesaurus diegosuarezi, descubierto el año 2004 a orillas del Lago General Carrera, en la zona de Mallín Grande, Región de Aysén.

La exposición estará abierta al público inicialmente los días jueves y viernes, de 15.00 a 19.00 horas, y los sábados de 14.00 a 18.00 horas. Mientras que las exposiciones de Pulpería y Bodega tendrán abiertas sus puertas de martes a viernes de 11.00 a 19.00 horas (horario continuado), sábado y domingo de 14.00 a 18.00 horas. La entrada para todas las exposiciones es liberada.

Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply