Agrupación cultural Malotun se proyecta este 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Verónica Ibieta, directora de la organización, hace un balance de la gestión del año pasado, destacando la apertura a nuevos públicos: “Hemos llegado a otras localidades y espacios comunitarios”. 

Comienza un nuevo año y con ello las evaluaciones del año recién pasado, que sin duda para la agrupación Malotun, en la Región de Aysén, es positiva, siendo reconocidos como uno de los agentes culturales más importantes en la zona austral del país.

El ciclo de conciertos acústicos The Dark Side of the Sur y el Festival de Teatro Patagonia en Escena son iniciativas ya consolidadas y con gran proyección, instancias donde han podido vincular el arte con actividades de formación para la comunidad local.

Un crecimiento importante que se enfoca no solo en la profesionalización de la gestión, con un significativo aumento de recursos y equipo humano, además han ampliado el radio de cobertura de sus actividades fuera de la capital regional, llegando a más localidades rurales y a otras comunas.

“Hemos llegado a otros espacios comunitarios. Sedes vecinales, plazas, escuelas, espacios que nosotros también esperamos que se potencien dentro de la ciudad”, señala Ibieta, quien profundiza en el área formativa presente en ambas iniciativas.

“Concretamos un alto porcentaje de actividades que tienen un componente formativo. Por un lado desarrollamos los talleres del Área de Formación Patagonia en Escena, que se desarrollaron a lo largo del año y también en el marco del Festival realizado en noviembre. Por otra parte, brindamos a la comunidad actividades que conllevan mediación desde su génesis, como es The Dark Side of the Sur, u obras de teatro que posterior a la presentación del espectáculo se considera una instancia de mediación, donde se produce un diálogo directo entre el público y las compañías”.

¿Qué es lo más destacable de estas instancias?

En The Dark Side of the Sur, destacamos que se realizó en un nuevo espacio que es el Museo Regional de Aysén, óptimo para desarrollar con éxito la actividad y permite trabajar de forma sinérgica con esta importante institución con la que firmamos un convenio de colaboración recientemente. También contó con una actividad de mediación, un conversatorio con la participación de grandes comunicadores del área de la música. Permitió adentrarnos más, conocer acerca de la crítica, de los espectáculos musicales, qué está pasando a nivel nacional y cómo podemos potenciarnos y mostrar lo que se hace en otras regiones. Asimismo, además de los cuatro conciertos de Coyhaique, se hizo una gira, y esto permitió llegar a Puerto Aysén y Chile Chico.”

Este año han consolidado el desarrollo del área formativa de Malotun, ¿qué importancia tiene este aspecto en la proyección del trabajo?

“El año 2015 empezamos a trabajar un área de formación que se desprende del Festival de Teatro Patagonia en Escena, porque estamos convencidos de que más allá de los  eventos que duran una cierta cantidad de días, es importante brindar la posibilidad de formarse, para favorecer la creación a nivel local y eso nos parece muy interesante. El 2018 implementamos diez actividades formativas, pero esperamos proyectar más para el 2019”.

El teatro se expande en la Región de Aysén

En su séptima versión, Patagonia en Escena reunió a la familia aysenina, ofreciendo trece espectáculos de artes escénicas con actividades de mediación posterior a las obras, y cinco actividades formativas. Todo lo anterior es posible gracias a la formulación de varios proyectos que permitieron obtener financiamiento del FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén, el programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Coyhaique (los dos primeros ya se encuentran adjudicados para el presente año).

“Contamos realmente con compañías y obras de primer nivel, como “Chaika”, que fue elegida Mejor Obra y Mejor Actuación 2018 por el Círculo de Críticos de Arte. Eso nos llena de felicidad, poder brindar una programación que permita acercar las artes escénicas a la comunidad de la Región, con obras de este nivel”, resaltó Ibieta.

Ya son 7 años de festival, ¿cómo evalúan la respuesta de la comunidad en todo este tiempo?

“Para nosotros es muy interesante haber podido realizar este festival en época escolar, porque siempre había sido en verano o vacaciones de invierno. Esto nos permitió trabajar con establecimientos educacionales y esa fue una experiencia muy rica, para poder abrirla a nuevos públicos.

Al mismo tiempo nos permitió trabajar en un taller para educadoras y técnicos de Junji e Integra, que fue un taller de cuenta cuentos, que favorece que los conocimientos adquiridos puedan replicarse también, con los más pequeños. Fue una apuesta hacerlo en esta época y en ese sentido fue un acierto, que esperamos replicar para la próxima versión, ya que posibilita llegar a nuevos públicos”.

¿Cómo fue la respuesta del público?

Tuvimos una buena respuesta del público, una alta convocatoria a las actividades posteriores de mediación, lo que da cuenta de que el público no solo quiere ir a ver algo, sino que también a conocer más de la disciplina.

Encuentro de gestores culturales en Aysén

A comienzos de septiembre, Malotun realizó el “EncuentroAysén”, instancia donde participantes de Coyhaique, Puerto Aysén, Villa Ortega, Valle Simpson, Villa Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Chile Chico y Puerto Cisnes, analizaron y reflexionaron sobre la realidad artística y cultural de Aysén.

La iniciativa permitió fortalecer y redibujar un sistema de redes para mantener unida y comunicada una trama de actores y agentes culturales comunitarios de gran parte de la Región.

“Logramos una importante representación territorial y de distintas disciplinas artísticas. Fue una jornada intensa de trabajo, no fue solo conocernos, sino que responde a un lineamiento de fortalecer las redes institucionales y organizacionales. Desde ahí se definieron líneas de trabajo que se han podido materializar en acciones concretas, por ejemplo realizar propuestas al Gobierno Regional, tanto para cambios de instructivos para los fondos concursables y la solicitud expresa de que se incorpore dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional, el área de cultura y las artes”, señaló Ibieta.

¿Qué prepara Malotun para este 2019?

“Vamos a seguir consolidando las iniciativas, trabajando de forma colaborativa con artistas, agrupaciones comunitarias e instituciones como la Seremi de las Culturas, Municipios, la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique en el marco de la “Red Cultural de la Patagonia Aysén”, Museo Regional de Aysén, establecimientos educacionales y privados que se suman a aportar. Nos hemos propuesto llegar a localidades que no hemos llegado anteriormente, más que aumentar el número de público, priorizando la descentralización y acceso a las artes. Vamos a seguir profesionalizando la gestión, fortalecer el Festival de Teatro, fortalecer The Dark Side of the Sur, seguir haciendo actividades con establecimientos educacionales. El énfasis que queremos dar a la gestión del año 2019 es fortalecer el área formación y que ésta ya no se centre  solamente en artes escénicas, sino que también ampliarlo al área de la música y la gestión cultural propiamente tal”, finalizó Ibieta.

https://youtu.be/cYJ1xRj-BA0
Share.

About Author

Avatar

Leave A Reply