«Letras de Aysén» dará a conocer a escritores de la Patagonia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se trata de un proyecto documental en torno al cotidiano y al imaginario literario de seis destacados escritores de la región de Aysén. La temática de cada capítulo abarca los repertorios de los autores, sus obras y discursos estéticos, todos ellos vinculados a la región de Aysén y la relación de estos con el territorio, ubicada en la Patagonia occidental chilena. A través de estos documentales se pone en escena el punto de vista particular de cada autor.

El proyecto documental «Letras de la Patagonia”, Financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2019, se plantea como un registro amplio de autores patagónicos, abarcando el retrato documental de una manera creativa que vincule las historias de nuestros personajes con la literatura que realizan, llevada a una puesta en escena audiovisual donde la relación con el territorio es trascendental, escritores locales, poéticas locales, temáticas locales, un territorio imaginado por sus escrituras, sus adscripciones, espacio y territorio, identidad y memoria: escritores en un paisaje insoldable.

El Equipo de «Letras de la Patagonia”, está compuesto, por el responsable del proyecto, el escritor Eleodoro Sanhueza, Productor ejecutivo y guionista, junto al director Gerardo Quezada Richards, cineasta, escritor y sociólogo, además del productor general Víctor Hugo Gómez, productor cultural y realizador. El proyecto documental se ha realizado con la colaboración de PATAGONIA FILMS y JAURIAFILMS, ESKAMAFILMS. En el diseño sonoro Rodrigo Muñoz, en el Montaje Felipe Poblete y Tania Araya.

«Letras de la Patagonia» retrata a los siguientes autores de la Patagonia Chilena: Francisco Muñoz Serón Narrador y Profesor Básico de profesión, Juan Mihovilovich Hernández Narrador y Abogado, Tristán Sade Sandoval Poeta y Abogado, Mauricio Osorio Pefaur Poeta e Historiador, Sandra Bórquez Barroso Poeta y Artesana de Oficio, Antonio Mera Beltrán Poeta Popular.

La emisión se realizará entre el día 20 y el 27 de julio, a las 20 horas, por el canal regional Santa María TV. Se cuenta con el apoyo de las Editorial Ñire Negro y Del Aire quienes colaborarían en proceso de difusión y distribución.  Se realizará un prestreno de manera virtual a través de fan page de letras de la Patagonia.

“Toda la región dice su lucha contra la naturaleza, y si un poeta no la alabara, como en el milagro bíblico, las piedras y los árboles la cantarían”. Gabriela Mistral

La marginación de la provincia según el escritor Enrique Valdés, (Doctor en Literatura y especialista en la literatura de la Patagonia, especialmente la de las más lejanas del centro capitalino: es un hecho palpable en todas las actividades. No sólo afecta a la literatura, pero claro, muy pocas veces alguna obra editada en la provincia merece la atención de la crítica de diarios o revistas. Por eso las obras no circulan, ni se las lee, ni se las conoce.

La literatura de Aysén está fragmentada en pequeños y escasos libros. Está diseminada en copias artesanales. Está ordenada en anillados simples. No ha existido el afán por parte de los escritores de plasmar su creatividad, su imaginación y aquellas vivencias que han tenido, para publicar libros de delicada construcción. Existen trabajos sueltos muy buenos, y promesas de ediciones que llevan décadas. La literatura en Aysén es un misterio a descubrir. Esa es la reflexión poética, literaria, social, cultural, mística en cuanto a la literatura de Aysén, que es en gran parte: UN MITO, nos dice Enrique Valdés.

Los escritores de Aysén no todos son reconocidos ampliamente por el campo literario nacional, pero si en su mayoría son testigos de la vida cotidiana local de sus habitantes, los retratan , los interpelan y permite que ellos pueda verse en estas escrituras e imaginarios. Artesanos de la palabra que hacen de su vida su oficio en relación con el Territorio en que habitan.  Sus relatos para pares. amigos, parientes y habitantes de las pequeñas ciudades, quienes a su vez se identifican con ellos con sus cantos y sus historias.

Share.

About Author

MacondoAustral

Comments are closed.