La Pandemia, una estocada mortal que profundiza la precarización al sector artístico-cultural de Aysén

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Red de Trabajadoras y Trabajadores de las Culturas y las Artes de la Región de Aysén dan a conocer resultados de encuesta.

A estas alturas no quedan dudas de todos los estragos que está causando la crisis sanitaria en el mundo. Para los trabajadores y trabajadoras de las artes y las culturas de la Región de Aysén estos sucesos son una estocada directa al corazón de todo el ecosistema creativo, que agrava la precarización que el sector que ha vivido por años.

Con el cierre de los espacios culturales, escenarios musicales, ferias artesanales, etc., actualmente los artistas, artesanos, gestores y técnicos de distintas disciplinas artísticas están imposibilitados de trabajar y por tanto llevar sustento a sus familias. Sabido es además, que por el carácter colectivo y presencial de la mayoría de las manifestaciones artísticas, este será uno de los últimos sectores de la economía en reactivarse.

A lo largo de la historia de nuestro país, ante catástrofes naturales o financieras, el Estado siempre va en apoyo de los sectores más afectados, haciendo entrega de recursos directos o de herramientas de financiación de los emprendimientos, entre otros. Sin embargo, para el mundo de las artes y la cultura esto ha sido negado, no evidenciándose en las autoridades una real preocupación por un sector que agoniza en la precariedad.

Buscando hacer frente a la difícil situación, un grupo de agentes culturales decidió conformar la Red de Trabajadoras y Trabajadores de las Culturas y las Artes de la Región de Aysén, con la finalidad de levantar una organización de base que incluya la mayor cantidad de disciplinas artísticas y territorios. Su primera acción fue radactar una carta dirigida a la Intendenta, Seremi de las Culturas y Gobierno Regional de Aysén (Consejeros Regionales y División de Desarrollo Social). Ingresado por oficina de partes el viernes 24 de abril, el documento tiene el respaldo de 75 colectivos y personas de la Región de Aysén que adhieren a la Red: artesanos, payadores, escritores, magos, bandas, artistas visuales, técnicos, iluminadores, sonidistas, cantautores, audiovisualistas, agrupaciones culturales, asociaciones gremiales, ilustradores, cineastas, compañías de teatro, circo y danza, espacios culturales, productoras, fundaciones, etcétera. La comunidad artística solicitó a las autoridades poder participar en la creación de propuestas que aporten a las acciones que se definan frente a la contingencia, porque son acciones que los afectarán directamente a ellos y sus familias. Habiendo pasado más de 20 días de la entrega de la carta, sólo la Seremi de las Culturas ha comprometido citar a una reunión con la Red, las demás autoridades y funcionarios, lamentablemente, no han dado ninguna señal al respecto. El documento completo y la lista de personas y agrupaciones que adhieren a las propuestas se puede revisar en el siguiente enlace.

Paralelamente a la carta, la Red realizó un catastro destinado a identificar qué tan profundamente ha afectado la contingencia COVID-19 al sector cultural. La encuesta fue respondida por 120 personas de ocho comunas de la Región, y da cuenta de la gravísima situación en que se encuentran muchos trabajadores que dependen de los ingresos económicos que generan gracias a la actividad cultural. La Red de Trabajadoras y Trabajadores de las Culturas y las Artes de la Región de Aysén, considera que los resultados de la aplicación de este instrumento son suficientemente significativos, incluso dramáticos, como para reiterar, esta vez públicamente, la urgencia de que las autoridades atiendan al llamado que la comunidad del ecosistema cultural ha realizado. Es necesario conocer cómo se abordarán las “Medidas de apoyo emergencia sanitaria” del Ministerio de las Culturas, y también manifestar la importancia de no recortar los fondos y mejorar el FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén, que aporta a la dinamización de la economía de todo el territorio.

Siempre desde un espíritu propositivo, dejamos este intrumento disposición para que toda la comunidad pueda informarse del estado en que se encuentra la comunidad artística de la Región de Aysén en la actualidad. Así, exhortamos a las autoridades a convocarnos para buscar, de manera conjunta y con sentido de urgencia, medidas que permitan ir en apoyo de las personas del sector artístico-cultural y sus familias, muchas de ellas en grave riesgo de pasar de un estado de precarización permanente a una situación de vulnerabilidad. Puedes revisar el Informe completo en el siguiente enlace

Share.

About Author

MacondoAustral

Comments are closed.