En el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se dio el vamos al IX Festival Santiago Off 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La inauguración de la novena versión del Festival Internacional Santiago Off tuvo las presentaciones de las bandas Alameda Memoria, Yorka y la obra de danza Agitadores. La música continuará hasta el domingo en el Museo de la Memoria.

Tres de las doce obras de teatro internacionales que conforman parte de la programación debutarán durante este fin de semana en las salas de Sidarte, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y el Teatro del Puente.

Pasadas las 18 horas del jueves 23, en el escenario ubicado en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, comenzó la ceremonia inaugural del IX Festival Internacional Santiago Off, que durante 10 días ocupará más de 20 espacios culturales de Santiago y otras comunas del país.

El primero en dar el vamos al Festival fue su director, Claudio Fuentes, quien agradeció a la comunidad artística que hacen posible su realización y destacó el contexto social y político que se vive hoy en Chile a partir del estallido social del pasado 18 de octubre. «La rebelión de octubre, nos abrió las puertas para la construcción de un nuevo país, un Chile basado en el diálogo, la sinergia y las voluntades. Las demandas ciudadanas alzaron la voz y el acuerdo colectivo se formó en primera línea, en la multitudinaria marcha por la dignidad (…) Santiago Off 2020, nos invita a continuar en la unificación, en el diálogo y la reflexión, nos invita a manifestarnos y reencontrarnos en la resistencia y la rebeldía, poniendo por delante la diversidad, hasta que la cultura y las artes se nos hagan costumbre». Comentó Fuentes.

En segundo lugar, habló Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, quien agradeció la consideración por el uso del espacio y destacó la importancia de preservar la memoria, ideas en común que siempre han tenido con el Santiago Off.

Finalmente, se dirigió a los presentes Carla Valles, directora de contenidos de la Fundación Santiago Off, quien puso en relevancia una de las principales problemáticas de la cultura en Chile y como eso es un reflejo de la crisis social que vivimos hoy, «desde hace nueve años trabajamos promoviendo cambios en la precarización cultural, ha sido una búsqueda infatigable de mecanismos que nos permitan superarla, sinceramente, aún no lo conseguimos, pero somos capaces de continuar gracias a la inquebrantable voluntad de la comunidad artística y cultural que se ha visto reflejada en el espíritu de este proyecto. Nosotros hemos resistido nueve años, pero millones de chilenos han resistido toda una vida y aún hoy no son escuchados con la seriedad y urgencia que merecen. Tal como ellos, decidimos seguir, porque no hemos llegado hasta aquí para parar ahora». Comentó Carla.

El espectaculo estuvo a cargo de Alameda Memoria quienes estrenaron su nueva producción, Menéndez: Auge y caída del rey de la Patagonia (2020), seguido de la obra de danza Agitadores, que terminó mezclada con el público en una improvisada rave electrónica. Al cierre, el sonido pop de Yorka, quienes en su íntimo formato dúo entregaron sus más reconocidas canciones y entregaron un sentido mensaje de apoyo al movimiento social.

Share.

About Author

Avatar

Comments are closed.