Transmisión vía streaming del ballet «La Casa de los Espíritus» en Coyhaique

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Municipal de Santiago transmitirá este 13 de septiembre, a las 19:00 horas, el ballet La casa de los espíritus, en convenio con el Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, a siete puntos a lo largo de Chile.

La casa de los espíritus, un apasionado drama en danza, con elementos de realismo mágico. Basado en la novela de Isabel Allende, se presentará con coreografía de Eduardo Yedro y música original de José Luis Domínguez.

El área de Extensión Cultural del Municipal de Santiago tiene entre sus objetivos el trabajar y construir redes de colaboración con los teatros y centros culturales de todo Chile. En convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, coordina y transmite espectáculos de la temporada que incluyen conciertos de cámara, líricos y ballet. En el marco de este convenio- y por cuarto año consecutivo – el Municipal de Santiago transmitirá, vía streaming, el 13 de septiembre próximo a las 19.00 horas, la función de ballet La casa de los espíritus a 7 diferentes teatros y centros culturales del país. Así, el público invitado a diferentes salas podrá disfrutar de la función al mismo tiempo que el público asistente al teatro ese día.

El ballet, con la dirección musical de José Luis Domínguez y coreografía de Eduardo Yedro, se transmitirá en tiempo real al Teatro Municipal de Arica, Salón Auditorium Collahuasi Iquique, Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, Auditorio Municipal de Rancagua, Teatro Municipal de Temuco, Centro Cultural de Castro y Centro Cultural Coyhaique. Estreno absoluto. La casa de los espíritus es un ballet de estilo moderno que relata la historia de tres generaciones de la Familia Trueba a lo largo de 45 años. Amor, lujuria, odio y violencia, se conjugan con elementos del realismo mágico en una trama que tiene como eje a Esteban Trueba, el codicioso y déspota patriarca.

Con música del compositor nacional y director musical, José Luis Domínguez, esta propuesta coreográfica de Eduardo Yedro, basada en la novela de Isabel Allende, promete ser uno de los estrenos más importantes del año.

Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago, asegura que “la presentación de La casa de los espíritus será el momento más importante de la temporada 2019 del Municipal de Santiago. Es una creación fascinante, al igual que la música, y por eso es mi título preferido de este año”.

En relación a la música del ballet, José Luis Domínguez, compositor de la obra y director musical, afirma que “fue un proceso hermoso de composición y de mucho esfuerzo. Cuando me propusieron La casa de los espíritus, mi primera reacción fue decir sí, sin

pensarlo, porque no podía estar ausente de algo así. Era el momento justo de hacer algo diferente a lo que he hecho antes”.

La Seremi de las Culturas de Aysén, Margarita Ossa Rojas, declaró que esta iniciativa materializa el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre que la cultura sea para todos. “A través del Ministerio de las Culturas se ha orientado en este caso el convenio existente con el Municipal de Santiago, para que los habitantes de diversos lugares de nuestro territorio puedan acceder a una obra de primer nivel en nuestro país, de esta manera descentralizamos las expresiones culturales”.

Por su parte, Eduardo Yedro, coreógrafo de La casa de los espíritus, indica que para los roles protagónicos “escogí a Romina Contreras y Cristopher Montenegro por la calidad de sus movimientos y su estética, ambos con un fuerte poder interpretativo, lo cual me ha permitido crear con absoluta fluidez para encontrar el lenguaje coreográfico que estoy utilizando, muy distinto a mis obras anteriores. Ambos se han entregado a esta creación con una pasión conmovedora”.

Share.

About Author

Avatar

Comments are closed.