Ilustrador retratará el intenso mundo de los ensayos de orquestas y bandas musicales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El dibujante valdiviano Marcos Navarro desarrolla el proyecto Conarte 2019 «Sesiones de ensayo, retratos colectivos de músicos valdivianos».

Trazos, líneas, formas, luces y contrastes. Unidos, todos estos conceptos forman parte del trabajo que actualmente realiza el ilustrador, diseñador y artista visual valdiviano, Marcos Navarro, quien desarrolla el proyecto «Sesiones de ensayo, retratos colectivos de músicos valdivianos», seleccionado por el fondo concursable Conarte 2019, que administra la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Durante este proyecto, el ilustrador valdiviano asistirá a múltiples sesiones de ensayo de diversas agrupaciones musicales, desde orquestas de música docta, bandas de rock, cumbia, fusión, rap, etc., donde Navarro desarrollará un detallado registro por medio de dibujos y fotografías que posteriormente servirán como materia prima para la creación de una serie de obras en mediano formato, con técnicas mixtas sobre papel.

«Con este proyecto estoy uniendo mis dos pasiones. Por un lado, el gusto que tengo por la música ya que desde niño me gusta escucharla en diferentes estilos y géneros, como por ejemplo música docta, folclore, contemporánea, etc., y el dibujo, que es la actividad que realizo», explicó.

Pero el hecho de retratar ensayos musicales, dice el dibujante, se originó por una casualidad durante sus años de formación en Valdivia. «En el actual Conservatorio de Música, funcionaba también la escuela de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile (UACh). Entonces junto a la sala en que teníamos nuestros talleres, siempre se escuchaba pianos, guitarras, violines, distintos instrumentos, todos inmersos en sus propios ensayos, repitiendo escalas, haciendo un trabajo muy arduo», explicó.

Por ello, para Navarro retratar a los grupos y bandas musicales durante sus ensayos, le permite obtener una mayor cercanía con cada interprete y músico, «lo que no sería posible en caso de un concierto por la estructura del mismo (…). Además, en los ensayos puedo contar con mayor tiempo para observar en detalle la relación gestual o la atmósfera que se da entre los mismos músicos», puntualizó.

Trabajo actual

Con vasta experiencia en dibujos de naturaleza sumado a un periodo crecimiento profesional en Santiago, Marcos Navarro (58) buscará concretar 10 obras completamente terminadas, de 1,25 metros por 90 centímetros. En ellos, será posible apreciar técnicas de grafito, acuarela, tinta china, acrílicos, lápices de color, entre otros. «La idea es generar muchos dibujos, bocetos, y desde ahí seleccionar los mejores para exhibirlos», acotó.

En cuanto al estilo que tendrá cada una de sus ilustraciones, Marcos Navarro explica: «Trabajaré desde una perspectiva bastante realista, pero sin llegar al hiperrealismo o fotorealismo, hasta algo ya bien expresivo, con un dibujo muy gestual, de líneas y manchas más espontáneas, todo ello trabajado desde una forma monocromática a un uso variable de mezcla e intensidad de colores».

Para ello, Navarro retratará a la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, las bandas «Nada Aún», «Himodamia», «Fuma y baila», «Lindano», «Malicia», entre otras.

Marcos Navarro fue parte de los 11 realizadores que a fines de junio pasado fue seleccionado con la adjudicación de un Conarte por parte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en la categoría de artistas con trayectoria.

Share.

About Author

Avatar

Comments are closed.