Obra de danza “La Magnitud del Momento” llega a Valdivia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco del proyecto Corredor Sur Danza Contemporánea Patagonia 2019,  llega a Valdivia “La Magnitud del Momento” gracias al financiamiento del programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 La Magnitud del Momento”, de la compañía Escénica en Movimiento de Concepción, es la obra que se presentará en la ciudad de Valdivia el martes 13 de agosto en el marco del desarrollo del proyecto Corredor Sur Danza Contemporánea  2019.  La función se realizará en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Isla Teja, Valdivia a las 20:00 horas y la entrada es gratuita. También habrá una clase abierta, a cargo de Darwin Mora, intérprete de Escénica en Movimiento, el lunes 12 a las 17:30 horas en el Centro Cultural Bailarines de los Ríos.

 Corredor Sur Danza Contemporánea contempla la programación y circulación de obras de tres compañías del sur de Chile, que se realiza por tercer año consecutivo y que ha permitido acercar la danza contemporánea a lugares más apartados del sur de nuestro país. Este proyecto, que se realiza gracias al financiamiento del programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (ex Intermediación Cultural) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta además con actividades de mediación que permite a los espectadores acercarse de una forma más activa y reflexiva a las obras  que se exhiben.

 “Como región de Los Ríos tuvimos la experiencia de encabezar Corredor Sur en su versión anterior, por lo que la continuidad que está dando Los Lagos es muy importante, porque habla de cómo las regiones que componen el bloque sur son capaces de levantar y mantener una articulación en torno al sector de la danza. Por nuestra parte como Ministerio de las Culturas y a través de nuestro programa deFortalecimiento de Organizaciones Culturales estamos apoyando la asociatividad y promoviendo la difusión y circulación de la creación artística de cada uno de los territorios”, indicó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, Helmuth Palma. 

 Alvaro Facuse, coordinador general de Corredor Sur2019, destaca que este año apostaron por expandir el área geográfica del proyecto hacia el sur, incluyendo la  Ruta Austral. “Efectivamente, este año realizamos una gira al sur de nuestro país que incluyó funciones en Hornopirén, Chaitén, Puerto Cisnes, Coyhaique y Puerto Aysén donde tuvimos una excelente recepción. Ahora en Valdivia iniciamos nuestra programación con la función de La Magnitud del Momento, una excelente apuesta de Escénica en Movimiento junto a Antimétodo, bajo la dirección de Ana Luz Hormazábal, una pieza que por primera vez estará en la región de Los Ríos”.

Cabe destacar que Corredor Sur Danza Contemporánea es impulsado por cuatro agrupaciones artísticas del sur de Chile: Escénica en Movimiento de Concepción, Experimentación Escénica de Valdivia, Movimiento Insular de Chiloé y BMA – Colectivo Tierra Húmeda de Puerto Montt. Estos últimos son los responsables del desarrollo de las actividades programadas para la presente versión. Y las actividades continúan durante lo que resta del 2019 con funciones en Punta Arenas y la participación en los Festivales “Cuerpos en Lluvia” de Chiloé, “Junto al Río” de Valdivia y “Loft” de Concepción.

 “La Magnitud del Momento

 La magnitud del momento (Mw) es una escala que mide el tamaño de los eventos sísmicos a partir de la cantidad de energía liberada. Se refiere a la cantidad de movimiento por roca y a la superficie de la fractura producida por los esfuerzos tectónicos que actúan en la corteza. La magnitud del momento es, también, una experiencia escénica transdisciplinaria que une al Antimétodo con Escénica en movimiento, para explorar los movimientos del territorio llamado concepción, y los traslados producidos por un suelo que se niega a permanecer quieto. Un suelo donde las fronteras están exaltadas y en disputa, que está hecho por capas de otros suelos, llenos de ruinos y espectros de quienes se han asentado y de quienes se han ido.

Share.

About Author

Avatar

Comments are closed.