Festival de cine Ojo de Pescado dio a conocer lista de seleccionados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Luego de recibir 516 obras, el evento cinematográfico para infancia y juventud más antiguo del país escogió 62 obras nacionales e internacionales, enfocadas el  30º aniversario de la ratificación de la Convención de Derechos del Niño. Entre el 17 y 24 de agosto, Ojo de Pescado exhibirá gratis los filmes, entre los que destacan “Halkaa”, de India; “Los Futbolísimos”, de España, y “Emma”, de México; que por primera vez se presentan en nuestro país. Todas las funciones son gratuitas y aún hay entradas para todo público disponibles en www.ojodepescado.cl.

El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, el más antiguo de su género en el país y que entre el 17 el 24 de agosto en Valparaíso llevará a cabo su 8º edición gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, da a conocer la Selección Oficial de sus categorías en competencia, que integran la exclusiva programación que el evento traerá a Chile con 62 obras audiovisuales procedentes de 14 países y que ofrece entradas gratuitas todo tipo de público sólo inscribiéndose en www.ojodepescado.cl difusion@ojodepescado.cl. Además, para escolares y educadores escuelas, liceos y colegios, Ojo de Pescado cuenta con cupos pre-reservados debido al receso de vacaciones de invierno, los que deberán confirmarse como máximo hasta la próxima semana.

Este año, el Festival se enmarca en el 30º aniversario de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención de Derechos del Niño, por lo que para la elección de los filmes se privilegiaron aquellos que promueven la inclusión, participación y opinión de niños y niñas, así como los que desde el punto de vista narrativo innovan en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a los públicos infantiles y juveniles.

En total, 516 piezas cinematográficas de 40 países de los 5 continentes fueron parte del proceso de curatoría de la versión 2019 del Festival, 52 filmes más que los recepcionados en 2018, lo que da cuenta del reconocimiento internacional del evento, en especial de los realizadores para público infantil y juvenil, así como de los niños, niñas y jóvenes que en distintos territorios del mundo desarrollan cortometrajes hechos por y para ellos.

Finalmente, y tras un arduo proceso de visionado y deliberación, el Equipo de Curatoría del Ojo de Pescado -integrado por la directora del Festival  Internacional del  Audiovisual para  la  Niñez y  la  Adolescencia Kolibrí de Bolivia, Liliana de la Quintana; el antropólogo visual y audiovisualista Nicolás Schvarzberg; el académico y documentalista Manuel González, la periodista Gabriela Verdugo, y la productora y cineasta Viviana Sepúlveda-, escogió 62 obras para formar parte de la Selección Oficial de las competencias de Ojo de Pescado 2019, provenientes de 14 países: Irán, India, Estonia, Suiza, Francia, Estados Unidos, España, Cuba, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.

Para la Competencia Profesional de Largometrajes para Niños, Niñas y Jóvenes, el Equipo de Curatoría seleccionó 6 largometrajesde animación y ficción, todos premiados en diversos festivales internacionales: “Emma” (Julio Bárcenas, 2019), de México; “Los Futbolísimos” (Miguel Ángel Lamata, 2018) de España; “Peztronauta, la película” (Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, 2018), de Brasil; “Halkaa” (Nila Madhab Panda, 2018), de India; “Tito y los pájaros” (Gustavo Steinberg, André Catoto y Gabriel Bitar, 2018), de Brasil; y “El Ángel en el reloj” (Miguel Ángel Uriegas, 2017), de México. De esta selección, tres obras constituyen estrenos exclusivos en Chile: “Emma”, “Halkaa” y “Los Futbolísimos”.

Para la Competencia Latinoamericana de Jóvenes Cineastas, abierta para obras de ficción, animación o documental hechas por niños, niñas o jóvenes hasta los 18 años de edad, la convocatoria del 8º Festival Ojo de Pescado también incrementó sus postulaciones, pasando de 150 en 2018 a 170 para esta nueva edición. Finalmente, se seleccionaron 28 cortometrajes: 10 provenientes de Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina, Perú y México; y 18 chilenos realizados en las comunas de Valdivia, Collipulli, Lautaro, Mulchén, Lota, Curanilahue, Lanco, San Rosendo, Quillota, Valparaíso y Santiago.

La Competencia Profesional de Cortometrajes para Niños y Niñasfue otra categoría que aumentó su convocatoria. Mientras en 2018 Ojo de Pescado recepcionó 260 de estos filmes, este año la cifra aumentó a 300, provenientes de 36 países de los cinco continentes. Finalmente se escogieron 16 cortometrajes realizados en Irán, Estonia, Rusia, Suiza Francia, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Chile.  Por otra parte, para este 8ª edición del Festival en la Competencia Profesional de Series de TV y Web se seleccionaron 12 obras Chile, Brasil, Argentina y Colombia.

Los filmes escogidos participarán de las exhibiciones gratuitas del 8° Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado en Valparaíso, a realizarse entre el 17 y 24 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro de Extensión Duoc UC. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura tras la deliberación del Jurado Oficial, que en esta 8ª edición será conformado por niños y niñas de la Región de Valparaíso junto a destacados profesionales latinoamericanos del cine y el audiovisual para infancia y juventud.

La Directora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, expresó que “la Selección Oficial de obras del 8º Festival Ojo de Pescado da cuenta de la legitimidad que nuestro Festival ha adquirido con el tiempo en el circuito internacional del cine infantil y juvenil, convirtiéndonos en un referente y punto de encuentro no sólo en Chile, si no en toda Latinoamérica. Gracias a eso, nuevamente podremos ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de la Región de Valparaíso y el país las diversas miradas, preocupaciones e intereses de la infancia y juventud del mundo, puestos en la pantallas de cine que Ojo de Pescado transforma en ventanas maravillosas para acercarse a realidades distantes que nos permiten aprender y reflexionar sobre la infancia”.

Para asistir a las funciones del Festival, el público puede inscribirse en www.ojodepescado.cl o escribir a difusin@ojodepescado.cl. Aún hay cupos disponibles para todo público y hasta la próxima semana, debido al receso escolar de vacaciones de invierno, se mantendrán reservas para escolares y docentes, quienes sólo deben confirmar su participación en www.ojodepescado.cl difusion@ojodepescado.cl.

Revisa la lista acá

Share.

About Author

Avatar

Comments are closed.