«Qué Lindo Leer» vuelve para potenciar la creatividad en niños y jóvenes de la Región de Los Ríos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Proyecto de fomento de la lectura y la escritura está orientado a escolares y en 2019 se desarrollará en Valdivia, Los Lagos y Paillaco. También habrá talleres para quienes participan en la ONG Migrantes del Sur. Iniciativa es financiada por el Fondo del Libro.

Por segundo año consecutivo, el equipo de trabajo «Qué Lindo Leer» integrado por profesionales dedicados a la promoción de la literatura infantil y juvenil trabajará en la Región de Los Ríos. El proyecto, que busca descubrir y potenciar las habilidades creativas de niños y jóvenes, debutó en 2017 en la Región de Valparaíso y en 2018 tuvo una exitosa primera experiencia en el sur.

Gracias a recursos obtenidos del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa será desarrollada en establecimientos educacionales de Valdivia, Los Lagos y Paillaco. Serán cerca de 200 estudiantes con quienes se harán talleres de fomento lector y de escritura de obras originales. Asimismo, en 2019 está proyectado el trabajo con quienes participan en la ONG Migrantes del Sur.

«Qué Lindo Leer» es coordinado por Marian Lutzky (Magíster en Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil) y María Laura Lattanzi (Socióloga, doctora en Teoría y Estética). El trabajo en aula será liderado por Lutzky, junto a las talleristas Mónica Munizaga y Karen Coronado, también expertas en promoción de la literatura y fomento lector.

En mayo están programadas tres sesiones en el Colegio Aliwen. El resto del semestre será el turno de la Escuela Leonardo Da Vinci; y el Colegio y el Instituto Gracia y Paz (con alumnos de enseñanza básica y media), además de la ONG Migrantes del Sur (con encuentro en el Parque Urbano El Bosque). Durante la segunda mitad del año, habrá visitas a establecimientos educacionales de Los Lagos y Paillaco, en coordinación con los Daem de ambas comunas.

La revisión de autores y los procesos creativos se realizarán bajo la consigna de descubrir los «Países del sur» y por ende las literaturas de América Latina. La meta es facilitar el acceso a distintas historias y realidades retratadas en libros y fomentar la creación colaborativa de poemas, cuentos y canciones, además de ilustraciones e incluso videos. Los resultados, serán publicados en la revista www.quelindoleer.cl, cuyo segundo número fue lanzado el año pasado. La publicación digital está en línea, con distintas secciones que dan cuenta del talento creativo de una nueva generación de autores.

Share.

About Author

Avatar

Comments are closed.